La Autoestima
La autoestima se define como el conjunto de percepciones, valoraciones y apreciaciones que un individuo tiene respecto a sí mismo o a las actividades que realiza.
En mi opinión, la autoestima la defino como la percepción que tenemos de nosotros mismos, ese amor, ese respeto que sentimos internamente, que de acuerdo al nivel en el cual lo sintamos se define nuestra personalidad, me explico.
Una persona con mucho amor y respeto hacia si mismo es una persona segura, es una persona clara, que se quiere a si mismo mucho más que a los demas, que pone sus prioridades por encima de las de los demás. Mientras que una persona con poco amor y respeto es una persona insegura, una persona que siente vale menos que los individuos que le rodean, que se siente constantemente deprimido y pensativo.
Por eso el termino medio es el que yo defino como el justo, opino que nos queramos a nosotros mismos, que nos queramos a un nivel que nadie pueda imaginarse pero jamás lleguemos a la arrogancia, que nos respetemos lo suficiente y no pongamos nuestra integridad en riesgo por la presión de terceros. Que todo ese amor y respeto que nos tengamos no cohiban el placer de ayudar, de valorar y ser empáticos con los demás, por que en el momento en el que restemos valor a los demás, dejemos de ayudar al que lo necesite y nos pongamos a un nivel tan por encima de los demás que los veamos como seres inferiores, en ese momento perderemos nuestra humanidad.
Tipos de autoestima
Como ya señale en el tema anterior, la autoestima se divide principalmente en dos partes aunque estas dos partes en principio tengan un sin número de subdivisiones, estas dos partes son: Autoestima alta y autoestima baja.
Autoestima alta
La persona con autoestima alta se define por la valoración positiva que tiene de ella misma.
Las características de la persona con Autoestima alta son:
- Son personas seguras de si mismas
- Son personas eficientes
- No temen el contacto social
- Son Lideres naturales
- Reconocen sus fortalezas y debilidades
Autoestima baja
La persona con autoestima baja se caracteriza por la percepción errada o negativa que posee de si misma.
Las características de una persona con autoestima baja son:
- Son muy críticos consigo mismos
- Suelen ser muy indecisos
- Son Exigentes y críticos con los demás
- Son personas muy tímidas
- No reconocen sus errores.
Factores que favorecen a la creación de la autoestima
Existen diversos factores que basicamente moldean la autoestima de las personas, en unas de forma positiva y en otras de forma negativa.
Estos factores pueden ser:
- Apariencia Fisica
- Estabilidad Económica
- Violencia
- Sexualidad
- Características familiares
- Cambios de ambiente repentinos.
Influencia de la mente en la autoestima
Uno de los pilares fundamentales de nuestra autoestima es nuestra mente, la misma nos juega sucio en ocasiones lo que provoca que pensemos cosas totalmente erradas a la realidad, pero esto podemos controlarlo.
Lo que hace la diferencía es un pensamiento positivo, un pensamiento que rompa con toda negatividad y otorgue ánimos. En el momento en el que nuestra mente trate de producir pensamientos de inferioridad es cuando debemos atacarla con todas las buenas vibras que podamos, sacar desde nuestro interior ese impulso necesario para vencer a nuestra propia conciencia y librarnos de todo pensamiento negativo.